EL ACTOR ACABA DE TERMINAR DE RODAR "RIVALES", LA ÚLTIMA CINTA DE FERNANDO COLOMO EN LA QUE INTERPRETA A UN VENDEDOR DE CAVA CATALÁN EN MADRID
Puede poner un acento argentino encantador cuando lo desea y hablar un castellano casi perfecto al mismo tiempo. Ernesto Alterio va a volver a mirarnos con sus enormes ojos verdes en la gran pantalla en la última cinta de Fernando Colomo, Rivales . El actor que ya había trabajado con este director en Los años bárbaros y El cuarteto de La Habana está encantado con su personaje, un padre que quiere que su hijo sea lo que él ya nunca podrá ser. Ernesto que tiene el talento en la sangre se ha convertido en uno de los actores con más nombre de nuestro país, con una veintena de películas y obras de teatro a sus espaldas. Ernesto que hasta ahora ha tenido algo apartada la pequeña pantalla asegura que ahora tiene más ganas que nunca de hacer televisión. Se están haciendo buenos proyectos en este medio que está viendo nacer a grandes actores como su hermana Malena Alterio.
¿Dónde estás más cómodo, en un escenario o delante de una cámara?
Es muy diferente cómo se trabaja en el cine y cómo se hace en el teatro. En el teatro ensayas durante dos meses y después lo interpretas todo. Sin embargo en el cine vas uniendo piezas de un puzzle. Me suele sorprender el resultado del montaje.
Estás rodando Rivales , ¿qué es lo que más te llamó la atención del proyecto?
Ya había trabajado con Fernando Colomo y me interesó la idea y el personaje que me proponía. Me llamó mucho la atención de este proyecto la transmisión de valores de padres a hijos.
¿Hasta qué punto está presente en esta película la rivalidad entre Madrid y Barcelona?
Está presente pero es el marco fundamental para hablar de las relaciones de padres e hijos.
"NO ME CUESTA MÁS HACER UN PERSONAJE PORQUE SE PAREZCA MÁS O MENOS A MI, TODO ESTÁ EN UNO, EN TU IMAGINACIÓN"
¿En qué se va a convertir Ernesto en esta película?
Es un vendedor de cava catalán en la Comunidad de Madrid. Es muy buen vendedor pero se encuentra con un momento de crisis de mercado. Él sostiene a fuerza de honor sus deseos pero la realidad le va devolviendo su fracaso. Mi personaje es forofo de su hijo pero le encaja a él frustraciones que tiene como ser jugador de un equipo de fútbol. Machaca mucho a su hijo.
¿Ves en la vida real a muchos padres frustrados?
Me recuerda mucho a padres que yo conozco. Hay padres de niños que juegan al fútbol que realmente meten mucha presión a los chavales.
¿Has vivido alguna vez las discusiones entre catalanes y madrileños?
Ni lo vivo, ni siento las discusiones pero es algo que existe, una realidad. Es una rivalidad histórica que se puede llevar de una manera sana. No la llego a la entender.
¿Cómo te ves haciendo de padre frustrado?
No me resulta fácil manejarlo y me da mucho respecto hacer comedia. Estoy tomando sus conflictos con seriedad. No me cuesta más hacer un personaje porque se parezca más o menos de a mí. Todo está en uno, en la imaginación y lo pones en un personaje.
¿Vas a compaginar la película con otro proyecto?, ¿cuándo te vamos a poder ver en televisión?
Me voy a centrar totalmente en la película. La televisión me cuesta porque creo que se mira más la audiencia que hacer proyectos interesantes. Pero últimamente parece que se están haciendo buenos proyectos. Me parece que es el medio que más llega y por eso si me ofrecen un proyecto interesante lo aceptaré.
Naciste en Argentina, ¿has perdido tu acento o eres capaz de ponerlo cuando tú quieres?
Puedo ponerlo y quitarlo cuando quiero. Es como ser bilingüe, nací allí y me crié con padres argentinos y lo he hablado desde niño. No quiero perderlo pero tampoco me esfuerzo por mantenerlo. Me ofrecen proyectos en Argentina y en ese sentido es muy bueno no perder esa manera de hablar.
europapress