Ernesto Alterio [José/Andrés Olaya]

Notapor anaylau el Vie Sep 21, 2007 1:10 pm

Abycine premiará la trayectoria de Ernesto Alterio en su próxima edición

El Festival de cine de Albacete, Abycine, premiará en su próxima edición, del 28 de septiembre al 5 de octubre, la trayectoria del actor Ernesto Alterio, quien acudirá a la apertura del certamen en la ciudad manchega el próximo día 28 para recoger el galardón a la 'Trayectoria joven', que entrega Abycine.

Otro de los galardonados en esta novena edición del festival será Eduard Fernández, de quien la organización de Abycine ha querido destacar su capacidad de asumir riesgos a la hora de embarcarse en nuevos proyectos.

El alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, anunció además en una rueda de prensa conjunta con el director del certamen, José Luis Zamora, que la programación de Abycine será presentada dentro del Festival de Cine de San Sebastián, aprovechando el gran tirón mediático de dos de los albaceteños más populares: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.

El certamen está patrocinado por el Ayuntamiento de Albacete, con la colaboración de la diputación provincial de Albacete, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y diversas instituciones privadas. Tiene la intención de promocionar y dar a conocer las producciones albaceteñas y las obras más jóvenes e independientes del territorio nacional, a la vez que propiciar un punto de encuentro entre los creadores y el público al que dirigen sus obras.

CINEYTELE
Imagen
anaylau

Notapor anaylau el Vie Sep 28, 2007 9:16 am

Ernesto Alterio: «No busco la comodidad sino que cada película me proponga un desafío»

Ernesto Alterio se siente joven de espíritu y hoy, alas 22 horas, recibirá en el Teatro Circo el Premio Trayectoria Joven del Festival Abycine. Ha actuado en decenas de películas como Días de fútbol, Los lobos de Washington y El método.
VIRGILIO LIANTE
Después de recibir un premio lo suele embalar, guardar en cajas o los pone como elemento decorativo en el salón.

En mi familia hay como una tradición porque yo veía a mi padre hacer una cosa que era utilizarlos para sujetar las puertas y que no se golpearan con el viento. Yo no hago eso, porque los pongo en un sitio que tengo en mi estudio.

¿Y los mira?

No, la verdad porque están bastante altos. Tendré que hacerlo, pero tampoco pienses que tengo tantos. (Risas)

Lo de actuar le viene de familia, ¿cuánto le debe a su padre Héctor Alterio?

No es casual que me haya dedicado a ser actor, porque con el padre que he tenido... No le debo nada ni me siento en deuda con él, pero sí que estoy muy agradecido y afortunado de haber tenido el padre que he tenido y también de poder transmitir todo lo que me enseñó.

¿Desde bien pequeño se empezó a mover por los círculos del cine y el teatro?

Sí, en ese sentido es como una ventaja porque lo he mamado desde chiquito y eso que mi padre nunca ha tenido el rol de maestro. Nos ha transmitido unos grandes valores a la hora de trabajar de corazón a corazón y viéndolo a él cómo trabajaba. Con el paso de los años, te das cuenta de que esto se imprime en tu carácter. Nosotros hemos jugado con esas cosas desde pequeños. Por ejemplo, cuando él hacía una serie por televisión me gustaba seguir el diálogo en el guión escrito, y así veía como pasaba del papel a la realidad.

¿Para ser actor hay que ser un exhibionista total?

No creo que haga falta. Hay un lugar común y es que los actores suelen ser tímidos. Lo interesante es que la vida es diferente del teatro y lo interesante es que el actor necesita el teatro para expresar aquello que no hace en la vida.

¿En su caso es así?

Algo de eso hay. Obviamente a todos los actores nos gusta que nos miren y necesitamos de esa mirada para existir. Si no hay un público que te mira, no existes. Ahí sí que es cierto que hay un punto de exhibicionismo. En mi caso a través de los personajes he descubierto cosas mías y del mundo que no sabía.

Hablando de su trayectoria artística..., ¿cuáles son esas películas que recuerda con más cariño y agrado?

Todas las recuerdo con cariño porque de una u otra manera he tenido mucha relación con las películas, con el personaje y los compañeros. Eso me marcó mucho y me ha hecho crecer y aprender un montón de cosas. De Los años bárbaros recuerdo la gente con quién compartí ese viaje hacia lo desconocido. La verdad es que no me gusta vivir mi trabajo cuando me muevo por un terreno conocido, por eso trato siempre de ir a descubrir algo nuevo. Una de las películas que más me ha hecho crecer fue Los lobos de Washington, pero también Días de fútbol, El otro lado de la cama, Incautos, la serie de Campanella titulada Vientos de agua o Semen.

¿Le llegan buenos guiones en el cine español?

Por suerte tengo una continuidad en cuanto a las propuestas de trabajo, eso no quiere decir que siempre vaya a ser así. Uno tiene que trabajar y tal, pero sí creo que es una asignatura el que haya grandes guiones de cine español.

¿Cree que Internet podría engullir y comerse al mundo cinematográfico?

En el caso de los músicos es una realidad, porque su panorama ha cambiado mucho después de que la gente haya empezado a descargárselos por Internet. En cuanto a los actores y al mundo del cine todavía no nos ha afectado mucho. El tema es adaptarse a los tiempos que corren y ha sido así de siempre. Internet ha cambiado mucho el terreno de juego.

Un gran actor debe pisar, de vez en cuando, las tablas de un teatro. ¿Siente esa necesidad?

Sí, hace como cinco años que no las piso y cada vez siento más esa necesidad, porque te da la posibilidad de estar con el público donde no hay trampa ni cartón y es donde realmente está el arte de actuar. En el cine está la cámara, pero todo es diferente.

¿En el cine tiene algún género predilecto?

No busco la comodidad sino que cada película me proponga un desafío o un reto. En cuanto a los géneros no tengo predilección por uno porque en una película me interesa el tratamiento que se le da y el punto de vista del director.

Habla mucho de desafíos, ¿uno de los suyos podría ser dirigir una película?

Podría ser, es una necesidad que tenemos los actores porque siempre estamos contando historias de otros. Dirigiré en el futuro, pero no tengo prisa.

¿Por alguna razón en especial no se prodiga demasiado en televisión?

La última serie que hice fue Vientos de agua, de Campanella, pero no tuvo mucho éxito.Me gusta la televisión por el poder que tiene...

... ¿Es un poder fugaz?

Siempre me he preocupado de que quede lo que haga. En la televisión no sucede tanto, pero no es tan fugaz porque todos nos acordamos de Verano azul y han pasado varias décadas. No me ha llegado ningún proyecto de la televisión que me interese.

Hablemos un poco de futuro, ¿cuáles son sus proyectos?

Vengo de rodar en Argentina que se titula Lluvia, de una directora llamada Paula Hernández, y es muy intimista y roza el drama. El mes que viene empezaré el rodaje con Fernando Colomo de una película titulada Rivales.

Un abrazo y larga vida.

Nos vemos por allí y nos saludamos. Mucha suerte.

LA TRIBUNA DE ALBACETE
Imagen
anaylau

Notapor anaylau el Sab Sep 29, 2007 6:11 am

«Si hay una buena película, el público la va a ver»
El actor Ernesto Alterio recibió el Premio Trayectoria Joven 2007 del Festival de Cine de Albacete, que arrancó anoche

Imagen

Albacete y su Festival de Cine le sonaban a gazpacho manchego y a buen comer. Con la presencia del actor Ernesto Alterio, que recibió el Premio Trayectoria Joven de este año de manos del alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, se inauguró ayer oficialmente la novena edición de Abycine, que se celebra hasta el próximo 5 de octubre con las últimas propuestas de jóvenes cineastas y en la que la música tiene también un papel fundamental, ejemplificado anoche con el estreno del concierto cinematográfico de Joaquín Pascual Carreteras Perdidas.

Alterio llegó puntual a su cita en el Teatro Circo y se mostró entusiasmado con la 'manchega Laia', convertida ya en la imagen de Abycine y con la que posó durante su encuentro con los periodistas. Sobre el premio, que en anteriores ediciones ha recaído en figuras como el director Jaume Balagueró o la actriz Elena Anaya, aseguró no saber si era «merecido o no», aunque en todo caso afirmó sentirse «agradecido» y encantado con un Festival que contribuye, según dijo, «a apoyar y a promocionar el cine español».

Conocido por sus papeles en comedias como Al otro lado de la cama o Días de fútbol, el hijo de Héctor Alterio aseguró que le encanta hacer reír al público, una labor que a su juicio «entraña una dificultad tremenda». En cuanto a la salud de la que goza en general el cine español, manifestó que a su juicio «los que nos dedicamos a esto tendríamos que pensar e invertir en llegar a la gente», subrayando que «para mí, la manera de que el cine español vaya a mejor es hacer mejores películas y para eso todos tenemos que ponernos las pilas: si hay una buena película, la gente la va a ver».

Otro de los protagonistas de la noche fue el actor Eduard Fernández, que esta noche recibirá el Premio Especial Abycine 2007. El actor catalán comentó que gracias a este galardón regresa después de años al Teatro Circo, cuyo escenario conoce de su etapa con Els Joglars. Indicó que recibir un premio «siempre es un halago» y que «uno trabaja para que a la gente le guste lo que uno hace». Además, señaló sentirse encantado de estar presente en un Festival como el de Albacete que, según comentó, «es muy necesario».

LAVERDAD
Imagen
anaylau

Notapor anaylau el Vie Oct 12, 2007 4:24 pm

Pataky, Millán y Alterio se convierten en rivales para Colomo
11-X-07

Fernando Colomo iniciará a finales de este mes el rodaje de "Rivales", una comedia coral que toma como hilo conductor el tema del fútbol, para hablar sobre relaciones sociales.

Para este nuevo largometraje, Colomo reunió un reparto por demás atractivo: Elsa Pataky, Santi Millán, Ernesto Alterio, Rosa María Sardá, Gonzalo de Castro, María Pujalte, Goya Toledo, Juanjo Puigcorbé, Juan Navarro y Jorge Sanz.

La historia se concentra en dos equipos de fútbol juvenil, el Castilla y el Catalonia, los cuales se preparan para la gran final en Sevilla. Todos ellos tienen mucha ilusión depositada en este gran partido, quieren vencer a sus eternos rivales. Durante el viaje a Sevilla conoceremos no sólo las peculiares relaciones entre padres e hijos o entre las parejas, sino también sus relaciones sociales con los demás. Una comedia coral que retrata situaciones variopintas de la vida cotidiana, en un mundo donde los adultos son muchas veces peores que los niños.

El rodaje comenzará el 29 de Octubre y se extenderá hasta el 21 de diciembre en localizaciones de Madrid y Barcelona. "Rivales" es una producción de Colomo PC y Media Films.
Imagen
anaylau

Ernesto Alterio, el encanto argentino vuelve al cine español

Notapor anaylau el Jue Feb 07, 2008 4:54 pm

EL ACTOR ACABA DE TERMINAR DE RODAR "RIVALES", LA ÚLTIMA CINTA DE FERNANDO COLOMO EN LA QUE INTERPRETA A UN VENDEDOR DE CAVA CATALÁN EN MADRID

Imagen

Puede poner un acento argentino encantador cuando lo desea y hablar un castellano casi perfecto al mismo tiempo. Ernesto Alterio va a volver a mirarnos con sus enormes ojos verdes en la gran pantalla en la última cinta de Fernando Colomo, Rivales . El actor que ya había trabajado con este director en Los años bárbaros y El cuarteto de La Habana está encantado con su personaje, un padre que quiere que su hijo sea lo que él ya nunca podrá ser. Ernesto que tiene el talento en la sangre se ha convertido en uno de los actores con más nombre de nuestro país, con una veintena de películas y obras de teatro a sus espaldas. Ernesto que hasta ahora ha tenido algo apartada la pequeña pantalla asegura que ahora tiene más ganas que nunca de hacer televisión. Se están haciendo buenos proyectos en este medio que está viendo nacer a grandes actores como su hermana Malena Alterio.

¿Dónde estás más cómodo, en un escenario o delante de una cámara?

Es muy diferente cómo se trabaja en el cine y cómo se hace en el teatro. En el teatro ensayas durante dos meses y después lo interpretas todo. Sin embargo en el cine vas uniendo piezas de un puzzle. Me suele sorprender el resultado del montaje.

Estás rodando Rivales , ¿qué es lo que más te llamó la atención del proyecto?

Ya había trabajado con Fernando Colomo y me interesó la idea y el personaje que me proponía. Me llamó mucho la atención de este proyecto la transmisión de valores de padres a hijos.

¿Hasta qué punto está presente en esta película la rivalidad entre Madrid y Barcelona?

Está presente pero es el marco fundamental para hablar de las relaciones de padres e hijos.

"NO ME CUESTA MÁS HACER UN PERSONAJE PORQUE SE PAREZCA MÁS O MENOS A MI, TODO ESTÁ EN UNO, EN TU IMAGINACIÓN"

¿En qué se va a convertir Ernesto en esta película?

Es un vendedor de cava catalán en la Comunidad de Madrid. Es muy buen vendedor pero se encuentra con un momento de crisis de mercado. Él sostiene a fuerza de honor sus deseos pero la realidad le va devolviendo su fracaso. Mi personaje es forofo de su hijo pero le encaja a él frustraciones que tiene como ser jugador de un equipo de fútbol. Machaca mucho a su hijo.

¿Ves en la vida real a muchos padres frustrados?

Me recuerda mucho a padres que yo conozco. Hay padres de niños que juegan al fútbol que realmente meten mucha presión a los chavales.

¿Has vivido alguna vez las discusiones entre catalanes y madrileños?

Ni lo vivo, ni siento las discusiones pero es algo que existe, una realidad. Es una rivalidad histórica que se puede llevar de una manera sana. No la llego a la entender.

¿Cómo te ves haciendo de padre frustrado?

No me resulta fácil manejarlo y me da mucho respecto hacer comedia. Estoy tomando sus conflictos con seriedad. No me cuesta más hacer un personaje porque se parezca más o menos de a mí. Todo está en uno, en la imaginación y lo pones en un personaje.

¿Vas a compaginar la película con otro proyecto?, ¿cuándo te vamos a poder ver en televisión?

Me voy a centrar totalmente en la película. La televisión me cuesta porque creo que se mira más la audiencia que hacer proyectos interesantes. Pero últimamente parece que se están haciendo buenos proyectos. Me parece que es el medio que más llega y por eso si me ofrecen un proyecto interesante lo aceptaré.

Naciste en Argentina, ¿has perdido tu acento o eres capaz de ponerlo cuando tú quieres?

Puedo ponerlo y quitarlo cuando quiero. Es como ser bilingüe, nací allí y me crié con padres argentinos y lo he hablado desde niño. No quiero perderlo pero tampoco me esfuerzo por mantenerlo. Me ofrecen proyectos en Argentina y en ese sentido es muy bueno no perder esa manera de hablar.

europapress
Imagen
anaylau

Ernesto Alterio, el encanto argentino vuelve al cine español

Notapor anaylau el Jue Feb 07, 2008 4:55 pm

EL ACTOR ACABA DE TERMINAR DE RODAR "RIVALES", LA ÚLTIMA CINTA DE FERNANDO COLOMO EN LA QUE INTERPRETA A UN VENDEDOR DE CAVA CATALÁN EN MADRID

Imagen

Puede poner un acento argentino encantador cuando lo desea y hablar un castellano casi perfecto al mismo tiempo. Ernesto Alterio va a volver a mirarnos con sus enormes ojos verdes en la gran pantalla en la última cinta de Fernando Colomo, Rivales . El actor que ya había trabajado con este director en Los años bárbaros y El cuarteto de La Habana está encantado con su personaje, un padre que quiere que su hijo sea lo que él ya nunca podrá ser. Ernesto que tiene el talento en la sangre se ha convertido en uno de los actores con más nombre de nuestro país, con una veintena de películas y obras de teatro a sus espaldas. Ernesto que hasta ahora ha tenido algo apartada la pequeña pantalla asegura que ahora tiene más ganas que nunca de hacer televisión. Se están haciendo buenos proyectos en este medio que está viendo nacer a grandes actores como su hermana Malena Alterio.

¿Dónde estás más cómodo, en un escenario o delante de una cámara?

Es muy diferente cómo se trabaja en el cine y cómo se hace en el teatro. En el teatro ensayas durante dos meses y después lo interpretas todo. Sin embargo en el cine vas uniendo piezas de un puzzle. Me suele sorprender el resultado del montaje.

Estás rodando Rivales , ¿qué es lo que más te llamó la atención del proyecto?

Ya había trabajado con Fernando Colomo y me interesó la idea y el personaje que me proponía. Me llamó mucho la atención de este proyecto la transmisión de valores de padres a hijos.

¿Hasta qué punto está presente en esta película la rivalidad entre Madrid y Barcelona?

Está presente pero es el marco fundamental para hablar de las relaciones de padres e hijos.

"NO ME CUESTA MÁS HACER UN PERSONAJE PORQUE SE PAREZCA MÁS O MENOS A MI, TODO ESTÁ EN UNO, EN TU IMAGINACIÓN"

¿En qué se va a convertir Ernesto en esta película?

Es un vendedor de cava catalán en la Comunidad de Madrid. Es muy buen vendedor pero se encuentra con un momento de crisis de mercado. Él sostiene a fuerza de honor sus deseos pero la realidad le va devolviendo su fracaso. Mi personaje es forofo de su hijo pero le encaja a él frustraciones que tiene como ser jugador de un equipo de fútbol. Machaca mucho a su hijo.

¿Ves en la vida real a muchos padres frustrados?

Me recuerda mucho a padres que yo conozco. Hay padres de niños que juegan al fútbol que realmente meten mucha presión a los chavales.

¿Has vivido alguna vez las discusiones entre catalanes y madrileños?

Ni lo vivo, ni siento las discusiones pero es algo que existe, una realidad. Es una rivalidad histórica que se puede llevar de una manera sana. No la llego a la entender.

¿Cómo te ves haciendo de padre frustrado?

No me resulta fácil manejarlo y me da mucho respecto hacer comedia. Estoy tomando sus conflictos con seriedad. No me cuesta más hacer un personaje porque se parezca más o menos de a mí. Todo está en uno, en la imaginación y lo pones en un personaje.

¿Vas a compaginar la película con otro proyecto?, ¿cuándo te vamos a poder ver en televisión?

Me voy a centrar totalmente en la película. La televisión me cuesta porque creo que se mira más la audiencia que hacer proyectos interesantes. Pero últimamente parece que se están haciendo buenos proyectos. Me parece que es el medio que más llega y por eso si me ofrecen un proyecto interesante lo aceptaré.

Naciste en Argentina, ¿has perdido tu acento o eres capaz de ponerlo cuando tú quieres?

Puedo ponerlo y quitarlo cuando quiero. Es como ser bilingüe, nací allí y me crié con padres argentinos y lo he hablado desde niño. No quiero perderlo pero tampoco me esfuerzo por mantenerlo. Me ofrecen proyectos en Argentina y en ese sentido es muy bueno no perder esa manera de hablar.

europapress
Imagen
anaylau

Notapor anaylau el Jue Feb 07, 2008 4:56 pm

"Lluvia" se estrena el 20 de marzo

Sinópsis:
Tres días de lluvia en Buenos Aires. Alma y Roberto no se conocen. Inmersos en su propia soledad, desterrados al desamparo e indefensión del agua, sobreviven a sus propias incertidumbres, miedos y ausencias.

Alma se ha separado hace unos días del hombre con el que compartió diez años de vida común, y se ha lanzado a la calle llevándose algunas de sus pertenencias, haciendo de su auto un hogar temporal.
Roberto ha vuelto al país después de casi treinta años de ausencia. Vive en España, tiene una familia, un buen trabajo, y muchos sueños que ha perdido con el tiempo. En esta ciudad desconocida no tiene nada, sólo un departamento al que desarmar que perteneció a su padre recién muerto, con quien casi no tuvo relación.

En medio de un embotellamiento y de la dispersión policial de una manifestación de trabajadores, la puerta del auto de Alma se abre sorpresivamente. Roberto, lastimado y empapado hasta los huesos, se mete en el interior:

- Por favor, cierre la puerta... pasa todo esto y me bajo del auto...
Alma, sin saber exactamente por qué, hace lo que Roberto le pide, sin sospechar que ese encuentro abrupto e inesperado modificará sus vidas.

Protagonistas:
Valeria Bertuccelli
Ernesto Alterio

diarioc
Imagen
anaylau

Previo

Volver a Vientos de Agua