ENTREVISTA A ERNESTO ALTERIO EN "CLARIN"

ENTREVISTA A ERNESTO ALTERIO EN "CLARIN"

Notapor vero el Mar May 15, 2007 3:02 pm

CINE : ENTREVISTA A ERNESTO ALTERIO

"Ahora acepto tener dos culturas"

Nació en Buenos Aires pero vivió toda su vida en España. El hijo de Héctor Alterio llegó al país a filmar "Lluvia", de Paula Hernández, su primer protagónico aquí.
CON MUCHOS PUNTOS EN COMUN. EN LA FICCION DE "LLUVIA" INTERPRETA A UN ARGENTINO QUE VIVE EN ESPAÑA DESDE NIÑO Y REGRESA AL PAIS.
1 de 1

Gaspar Zimerman
fmonjeau@clarin.com

Y? ¿Hay química con Ana María Picchio? ¿Es muy exigente Sergio Renán? ¿Te imaginás a esta película compitiendo por un Oscar?

Extraña sensación la de estar frente a Ernesto Alterio: uno tiene la impresión de haberse metido en una máquina del tiempo y haber aterrizado a comienzos de los '70, frente a un Héctor rejuvenecido, en pleno rodaje de La tregua. Pero ese moderno sombrerito europeo da una señal, y esa barbita otra, y ese acento castizo lo confirma: no hubo viaje, éste es el hijo, hay que cambiar el cuestionario. El tema es Paula Hernández y Lluvia, la película que empieza a filmar el lunes. ¿Por qué elegirla como debut en el cine argentino? ¿Qué justifica dejar la comodidad del hogar español y mudarse a Buenos Aires por un par de meses, con mujer y beba incluidas?

Largo silencio, ojos grises soñadores al horizonte, respuesta críptica: "Siento cada vez más que no soy yo quien elige los proyectos; las historias son las que me eligen a mí". ¿Podría ser un poco más preciso, señor entrevistado, por favor? Otra pausa, mirada cálida, hablar sereno, actitud zen: "Con esta historia tengo que entender algo de mí mismo, responder algunas preguntas que me bailan en el interior. Siento que la ciudad me mira y me dice: y vos, ¿qué onda?".

Breve explicación: cuando tuvo que escapar de la Argentina para exiliarse en España, Héctor Alterio se fue con su mujer y sus pequeños hijos, Ernesto y Malena, y ahora, más de treinta años después, Ernesto vuelve para personificar a... un argentino, radicado desde la infancia en España, que vuelve al país luego de treinta años. Historia periodística ideal, pero no nos entusiasmemos tanto: las coincidencias entre el actor y su criatura terminan ahí.

"Nuestras historias son diferentes —ataja Alterio—. Roberto también nació aquí, pero sus padres son españoles. Se separan cuando él es pequeño: la madre se lo lleva para España y él nunca sabe más de su padre. Influido por la versión de su madre, construye su identidad en base a lo opuesto de lo poco que sabe de su padre: que era músico y bohemio. Entonces él estudia ingeniería, trabaja en una empresa láctea y se casa con una niña bien".

El archivo dice que, de niño, Ernesto también quería hacer una vida opuesta a la de su padre o, al menos, que no quería actuar, y que cada vez que pasaban por televisión la propaganda de La tregua, pateaba furioso el televisor: no soportaba ver a su papá be sando a la Picchio. "No es que me negara a actuar. Me preguntaban si yo también iba a ser actor y a mí eso me fastidiaba. Pero a los diez años trabajé en una serie que dirigía Jaime Chávarri. Además, iba todos los días a TEA, Taller de Expresión Artística, un lugar que fundó mi madre, donde enseñaban música, teatro, artes plásticas".

Alterio Jr. agrega: "Mis padres siempre quisieron que estudiara una carrera, por eso hice tres años de Historia. Luego empecé a tener más relación con mi tía, Norma Bacaicoa, una mujer de teatro: fue ella la primera persona a la que le dije que quería hacer eso de actuar". Entonces dejó atrás la Historia y también las fantasías de ser médico o fotógrafo, y asumió su vocación actoral. "Había crecido en un entorno de actores, músicos, artistas. Por eso llevaba aquello adentro: poco a poco fui pudiendo dejar que saliera, y asumir ese deseo".

¿Tu padre te daba o te da consejos?

No. El no me enseñó algo en particular, sino que me fue transmitiendo las cosas por haber crecido a su lado: eso es mucho más valioso, porque es de corazón a corazón.

En los primeros tiempos del exilio, por ejemplo, Héctor practicaba el acento español con él. "Fui viviendo todo su proceso, y eso me hizo desarrollar el oído. Además, me crié viendo cine argentino. Me fascinaba No habrá más penas ni olvido: la veía una y otra vez e imitaba a todos los personajes". Aun con esas facilidades, su carrera se fue desarrollando como la de cualquier hijo de verdulero: algo de teatro al principio, pequeños papeles en cine, luego papeles medianos y después, protagónicos.

¿Será posible que a esta altura a Héctor Alterio se lo reconozca en España como 'el padre de'? "No, cada uno tiene su lugar. Aunque, a decir verdad, mi hermana Malena es la más conocida de los tres, por la serie Aquí no hay quién viva, que ha tenido mucho éxito. Mi padre y yo somos 'el padre y el hermano de Malena Alterio'".

Acá se lo vio el año pasado en la miniserie Vientos de agua y en El método, la película dirigida por Marcelo Piñeyro. El siguiente paso es Lluvia; volvamos al personaje, entonces, ese Roberto que había crecido en España, alejado de su padre. "Un día recibe una llamada desde Buenos Aires diciendo que su padre está a punto de morir y que tiene un piso que está embargado. El decide hacerse cargo de la situación y venir a la Argentina a tomar contacto con su padre. Viaje que le plantea muchas preguntas, tales como '¿qué tiene que ver este país conmigo?'".

¿Y con vos qué tiene que ver?

Bueno, en España siempre he hecho papeles de español, pero me identifican como un actor de origen argentino. He crecido en un entorno argentino, y he mantenido un vínculo: aquí tengo familia, amigos, y cada tanto vengo a verlos. Siempre me han preguntado si me sentía más argentino o español, y aunque ahora acepto como parte de mí el tener dos culturas, es algo que en el colegio me ha causado conflicto, pues todo el mundo tenía su pueblo y los fines de semana se iban para allí, y mi pueblo quedaba a 13 mil kilómetros. Como muchos inmigrantes, nunca he tenido un sentimiento de pertenencia a algún lugar. Como te decía, estando aquí siento que la ciudad me mira y me dice y vos, ¿qué onda? Por ahora le puedo responder: pues aquí estamos".
Ernesto Alterio conoció a Paula Hernández y a Valeria Bertuccelli durante el rodaje de la miniserie "Vientos de agua", que acaba de recibir ocho nominaciones a los Martín Fierro (entre ellas, la de Héctor Alterio como mejor actor protagónico). ¿Un reconocimiento tardío? Ernesto, quien en la miniserie recreó la juventud del personaje de su padre, opina: "Quizás sea algo de justicia... Tanto aquí como en España, a nivel cadenas de televisión ha habido unos manejos extraños con el programa. No se encontró la manera de darle la salida justa, colocarla en el lugar correcto. En España la quitaron al quinto capítulo, y aun así ha sido la segunda serie más vendida en DVD, detrás de "Lost". Hay gente en la que ha calado muy hondo. Más allá de los premios, el reconocimiento viene de allí".
vero

Volver a Vientos de Agua